lunes, 12 de enero de 2015

¿Es posible el uso de las TIC en el nivel preescolar?

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la educación en el siglo XXI es encontrar la manera de cómo ir promoviendo el uso pedagógico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde el nivel de preescolar.

Como bien establece el Programa de Estudios de Educación Preescolar 2011, el docente debe desarrollar en el niño las habilidades digitales, al considerar que las TIC forman parte de la vida del niño y la escuela no puede quedar al margen de esta realidad.

Esta propuesta se enfrenta a varias condiciones que deben ser analizadas con detenimiento para que el docente pueda encontrar las estrategias que introduzcan todos los adelantos científicos y tecnológicos de manera que apoyen al proceso de aprendizaje.

Este espacio nos sirve como una de las tantas formas para incentivar la participación asincónica de los estudiantes del segundo uno de la Escuela Normal No. 3 de Toluca a la luz de dos textos:
  1. Carneiro, R. (2008). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma.
  2.  Estudio de caso de una Escuela de Educación Básica


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Para poder participar tendrás la responsabilidad de leer los dos textos anteriormente mencionados, pero también puedes enriquecerlos con el análisis de las siguientes ligas, que te pueden dar una idea de software educativos con los que puedes contar para hacer posible el uso pedagógico de las TIC:

Una vez que has leído y observado estas ligas podrás elaborar un comentario sustentado y argumentado de las ventajas y limitaciones a los que te enfrentas actualmente para hacer uso de las TIC en tu práctica docente.

Después de leer las aportaciones de tus compañeros selecciona 2 y realiza un comentario en la que este de acuerdo y en lo que difieres del mismo.

El día para subir tus aportaciones y comentarios serán el día martes 13 tu escrito  y miércoles 14 de enero de 2015 los comentarios, después de estas fechas no se considerará ninguna aportación

Rúbrica de diálogo asincrónico sobre el uso pedagógico de las TIC

Aspecto
Adecuado
2.5
Medianamente adecuado
2.0

Requiere mejorar
1.0
Aportaciones de escrito en tiempo y forma
En tiempo
reúne las características de ser precisa y propiciar la reflexión, el debate o la generación de puntos de vista.
En tiempo y
precisa, pero no motiva la reflexión.
No lo sube en el tiempo requerido
Elaboración de comentarios
Elabora los dos comentarios, sustentando su postura y
enriquecieron la participación de su compañera.
Elabora dos comentarios, pero no sustenta y no enriquece la participación.
Elabora comentarios pero nos los sustenta.

En la participación recupera los textos leídos sobre ambientes de aprendizaje
Si los recupera
Medianamente los recupera
No los recupera
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Dos faltas de ortografía
Más de dos faltas de ortografía
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51 comentarios:

  1. En lo personal considero que las TIC son herramientas importantes para la educación ya que las nuevas generaciones están muy ligadas a ellas y sobre todo la sociedad lo demanda, yo como futura educadora debo formar a los alumnos desde pequeños con competencias tecnológicas ya que en la mayoría de los trabajos se requiere utilizar máquinas y objetos tecnológicos que ayudan a tener una producción de mayor calidad en menor tiempo, por dicha razón los maestros esta obligados a tener una constante actualización para formar a los futuros ciudadanos. Los cuatro pilares de la escuela del siglo XXI: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y a vivir juntos son pieza clave para que los alumnos desarrollen habilidades tecnológicas y se vallan integrando al campo laboral a través de la escuela.
    Estoy de a cuerdo con el autor Senge (2002) de las “escuelas que aprenden”, porque los alumnos son los actores principales en el proceso de la educación a demás de los profesores, padres de familia y directivos; los alumnos forman parte de la escuela y están en constante aprendizaje a lo largo de la vida.
    Es por ello que las educadoras deben guiar el aprendizaje de los alumnos y orientarlo a darle el uso correcto a las TIC sin abusar de la valiosa información que nos brindan como el Internet.

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    1. Es cierto que las tecnologías son una herramienta de preparación y de compartir, que es una herramienta útil para el docente al utilizarla dentro del aula, pero también depende del contexto en el que se desarrolle el proceso de enseñanza. Y dependiendo del lugar en donde se encuentre ubicada la escuela, las herramientas que tengamos al alcance serán quizás nulas, si es que estamos en una zona marginal, o por otro lado, si se ubica en una zona urbana en donde las herramientas sean suficientes.
      Sin embargo, también se debe considerar que su buen uso no solo depende de quien se encuentra al frente del grupo, sino también de los padres de familia quienes deben estar mas al pendiente de sus hijos y de la información que reciben a través de estos medios.

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    2. Es muy importante lo que mencionas, pues las generaciones del futuro demandan un conocimiento mayor en cuanto a tecnología y nosotros como futuros docentes debemos estar en constante actualización y al mismo tiempo en el que formamos a nuestros alumnos en cuanto a Tecnología es indispensable que los formemos en cuanto a valores para la utilización de estos recursos, pues como bien sabemos, hoy en día nuestra sociedad está sujeta a innumerables situaciones que ponen en riesgo nuestra estabilidad.

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    3. Coincido con tu comentario nosotros como futuros docentes debemos de estar actualizados para cumplir las demandas que la sociedad exija, y por supuesto estar al nivel de los niños, porque ellos ya tienen un conocimiento sobre las tecnologías y nosotros no debemos de llegar a mentirles sobre el uso de ellas, sino debemos de ampliar su conocimiento y enseñarles el buen uso, y decirles que las desventajas que tienen por el mal uso que les den. Nosotros como docentes en formación tenemos el reto de actualizarnos y dar lo mejor de nosotros cada día.

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  2. La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC.
    Las TIC cambian la forma de comunicarnos, entretenernos, trabajar, negociar, gobernar y hasta socializar. Caneiro indica en su material que el motor de las nuevas economías es el conocimiento y su combustible es el aprendizaje y por tanto el mayor reto para las personas y para los seres humanos es seguir aprendiendo.
    Este reto implica sobre todo y en relación a la Educación Básica, inducir al alumno en el mundo de las Tecnologías siendo solo guías para su aprendizaje, dejándolos manipular y acceder a la información, puesto que, por naturaleza el ser humano busca aprender y al mismo tiempo construye su conocimiento.

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    1. De igual manera considero que como docentes debemos buscar estrategias para acercar a los pequeños a la tecnología y se deben tomar las medidas necesarias para el conocimiento de las mismas. Debido a que con el paso del tiempo, la sociedad va cambiando, hay nuevas exigencias y el desarrollo de las tecnologías va incrementando más y más es por eso que al utilizar estos recursos introducimos a los pequeños al nuevo mundo, lo que implica que ellos conozcan la importancia del uso de estos aparatos, se contextualicen las actividades con su entorno y se puedan propiciar ambientes de aprendizaje a través de estos medios, que como ya lo mencionas; los docentes deben funcionar como guias, no olvidando que para los maestros las exigencias son más, pues son las tecnologías quienes contiene un sin fin de información que puede generan curiosidad en los alumnos e incluso confusión: esto implica más preparación y actualización de su parte, para ir a la par con los contenidos y sobre todo estar al tanto de lo que sucede en los alrededores y contexto de los alumnos.

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    2. Yaz, estoy de acuerdo contigo, pues la cuestión en el uso de las TICs no es el hecho de solo tenerlas, hace falta conocerlas a fondo, saber todas sus ventajas y a la vez sus desventajas, y es por esta razón que el conocimiento que los docentes tengan de ellas es muy importante, para que puedan realizar la ayuda ajustada que los alumnos requieren, de esta forma los niños se sabrán como hacer uso de los recursos tecnológicos adecuadamente y porque no de usarlos con valores y ética.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Actualmente la educación se enfrenta a grandes desafíos, que son necesarios porque la sociedad así lo demanda y más aún, cuando se trata de conocimientos y aprendizajes, tal es el caso de las Tics, que día a día nos proporcionan un sin fin de información, pero que a su vez exigen más conocimientos a los docentes, si bien es cierto que que el uso de las TIC en la educación, ocupa un lugar importante, sobre todo porque favorece el desarrollo de competencias, e incluso dentro del mapa curricular de la educación Básica, donde el desarrollo de las habilidades digitales está contemplado (como se menciona en el Programa de preescolar, guía para la educadora 2011). Aunque no solamente es la escuela quien se debe enfrentar a este reto, sino también, como lo menciona Caneiro R. (2008) que las “vestustas” instituciones, como la escuela, las universidades, los gobiernos, y las propias empresas estarían actualmente sujetas a la presión de los desafíos inaplazables de ajuste.
    Es así como poco a poco su uso va formando parte de nuestras vidas en las instituciones y resulta de gran importancia al poder generar opciones que propicien en los alumnos conocimientos significativos y se puede vincular con alguna situación, proyecto o taller de aprendizaje (no se trata de introducir los medios en las escuelas sin propósito alguno) pues utilizar las tecnologías en las aulas de clase se realiza con el objetivo de despertar en los estudiantes la curiosidad y el interés por explorar otros medios que proporcionen nueva información y presenten la posibilidad de acceso a la comunicación. Sin embargo, su uso dentro de las aulas de clases no siempre resulta con beneficios, puesto que en algunos casos no son utilizadas adecuadamente o con la finalidad que se tiene. Por otro lado, muchas veces las condiciones en que se encuentran las escuelas y los lugares para impartir la educación no son adecuados, pues faltan recursos para hacer uso de la tecnología o el conocimiento necesario para poder trabajar y disponer de estos materiales de manera adecuada, como se muestra en el estudio de caso de la escuela intercultural bilingüe el progreso, en la que los maestros mencionan que la luz eléctrica no es suficiente por eso no ocupan el equipo de multimedia que tienen, así mismo reconocen que necesitan saber más de cómo usarlo y así poder aprovecharlo de manera eficaz con los alumnos.
    De tal modo que la mayoría de las veces (cuando se les da un uso adecuado) estos instrumentos brindan un ambiente de enseñanza que el alumno puede visualizar, regresar o reanudar a su propio ritmo de aprendizaje, es así que las Tics pueden convertirse en herramientas que mejoren prácticas educativas o en instrumentos que faciliten y apoyen la transformación de la educación.

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    1. Si bien es cierto que de nosotros depende el uso que le damos a las TIC, también es cierto que las condiciones en las que se encuentren las escuelas influye de manera directa, es primordial que las instituciones se encuentren en las condiciones aptas y necesarias para recibir recursos tecnológicos, ya que de esta manera se favorecería el aprovechamiento adecuado de las TIC, y no solo eso, ademas los alumnos y docentes nos veríamos mejor motivados para trabajar.
      Es fundamental que seamos nosotros los docentes los que motivemos a nuestros alumnos a utilizar las herramientas tecnológicas de la manera correcta para que el aprendizaje de nuestros alumnos y así mismo planteemos nuevas e innovadoras formas de trabajo y al mismo tiempo que los alumnos descubran nuevas formas de aprendizaje, como lo es a través de la tecnología.

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  5. En la actualidad uno de los conocimientos esenciales que deben tener los alumnos de cualquier nivel educativo, desde Preescolar hasta Licenciatura es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la cuestión es: ¿realmente se trabaja en las escuelas de educación básica en nuestro país? Como sabemos, la era de la tecnología está arrasando con todo lo que pasa en el mundo, caminando por las calles la mayoría de las personas tienen un celular, una Tablet o cargan una laptop, no es raro ver a niños de tres o cuatro años manejando un iPad con una habilidad impresionante, y podríamos pensar que son pocos aquellos que no tienen acceso a la tecnología, pero, ¿y qué pasa con las personas que viven en comunidades todavía rurales?, ¿qué sentido tiene que cualquier instancia gubernamental lleve computadoras a una escuela en la que ni siquiera se tienen condiciones necesarias, como lo es la luz eléctrica? Sckmelkes, Mosso y Reyes, nos hablan sobre una observación que hicieron en una escuela en Guerrero, en el que se ve un claro ejemplo de esto, una escuela, ubicada en una comunidad rural-indígena, con un “salón de computo”, con 30 computadoras, en el que no hay energía eléctrica, entonces, ¿cómo las van a usar?, ¿por qué no se invierten esos recursos en primeramente dotar a las escuelas con todo lo que necesitan, en cuanto a infraestructura, por ejemplo? Estoy a favor de que se utilicen las TIC en la educación, porque sé que actualmente son conocimientos necesarios para la vida, a causa de la globalización, la competitividad laboral, etc., pero no tengo la certeza de que se tengan las condiciones aunque sea mínimas para trabajarlas en las escuelas de México.

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    1. También estoy a favor de que las TIC sean un recurso educativo, pero tienes razón en decir que no se cuenta con la certeza de que en todas las escuelas de México se tengan las condiciones necesarias para trabajar con estas herramientas y sabemos que mucho tiene que ver la cuestión política, por ejemplo en el caso de esta escuela en Guerrero los habitantes viven en conflicto debido al mal manejo en lo político por ende no hay una buena organización y tal vez los habitantes solo velen por sus interese personales, sabemos que la educación es una labor en equipo don donde también participan los padres de familia y como el autor Sammons (1995) "hay equipo cuando hay liderazgo" entonces considero que falta ese liderazgo a veces en las comunidades para gestionar servicios que benefician a toda la comunidad y que es en el caso de esta escuela que ya cuenta con los equipos pero no con energía eléctrica.

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    2. No pude dejar pasar tu comentario. Me impacta realmente que la falta de conocimiento sobre ciertas zonas del país provoque este tipo de... ¿errores? Equipar a una escuela con las herramientas tecnológicas es lo ideal, pero como lo mencionas, ¿qué pasa cuando ni siquiera se tiene la infraestructura necesaria para hacer uso de ellas? Resulta frustrante, porque más que apoyo, al menos a mi parecer es una burla, pero en fin. Dar juicios adelantados es muy arriesgado, por lo que me concretaré en ver las "ventajas" de tener al menos los aparatos ahí. Como le comentaba a Fabi, podría hacerse uso de diferentes estrategias con las cuales se acercara un poco más a los alumnos a estas tecnologías de las que ya nadie se escapa. Que no resultaría igual al uso real con las computadoras, es cierto. Sin embargo, cuando el contexto es adverso y las situaciones políticas, económicas e incluso sociales y culturales no ayudan, sólo queda dar lo mejor como futuras docentes, apoyar al máximo a los alumnos que son y serán siempre la prioridad y no quedarnos de brazos cruzados, buscar la forma de seguir adelante y siempre actualizados.
      Estas tecnologías están ya inermes en nuestra vida y sería casi imposible no estar en contacto con ellas, por lo que nuestro deber es siempre mantenernos a la vanguardia y actualizadas.

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    3. Así es Abril, en todos los niveles educativos es necesaria la enseñanza de las tecnologías pues nos ofrecen como docentes en formación la posibilidad de dejar atrás actividades de enseñanza tradicionales y hacer uso de ellas como recursos para complementar y enriquecer los aprendizajes en los alumnos, pero después viene de la mano la escasez de estos recursos y no hablando de otros países sino del nuestro que es el que más nos debe importar, no compararlo con otros pero si intentar lograr un cambio en él, aunque tu comentario se escucha algo fuerte, es la realidad y claro coincido con Paulina hay formas de acercar a los alumnos a estos medios, pero solo será un "acercamiento superficial" del cual no se podrá preparar a los mismos verdaderamente para lo que la sociedad exige, no hay que quedarnos con "los brazos cruzados" pero tampoco hay que conformarse...

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  6. Sin duda, las tecnologías son una herramienta importante en el desarrollo de una sociedad, ya que como lo dice el autor Carneiro, han colaborado al aumento de una productividad, pero también están cambiando radicalmente los hábitos y las formas de vida de las personas. Nos encontramos en un punto de cambio, en donde estamos tomando un nuevo rumbo se toman nuevas decisiones, existen nuevos intereses, actitudes, pensamientos entre otros, los cuales están haciendo que la humanidad tome un nuevo rumbo. Es por eso que los cambios de paradigmas han generado retos en las TIC y su aplicación en la educación, ya no se piensa en una “educación como industria” si no como servicio, ni en “escuelas que enseñan” más bien en “escuelas que aprenden” y en una nueva corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista propuesto por Jean Piaget y a Lev Vygotsky. Las TIC buscan que la educación rompa el paradigma de educación como industria y pase a ser una educación que esté al servicio de las personas y las comunidades buscando siempre preservar los valores lo cual es muy importante porque los valores que una persona tenga le permitirán ser un mejor ciudadano.
    Estoy de acuerdo con el autor Delors, J et al. (1996) “La educación encierra un tesoro” ya que los cuatro pilares de la educación “aprender a ser” “aprender a hacer” “aprender a conocer” “aprender a vivir juntos” de los que el autor nos habla y que están insertos en el nuevo paradigma educativo son prioridades que impactan en la sociedad y en la educación ya que se establecen competencias que serán desarrolladas y fortalecidas en cada uno de los alumnos dentro de las escuelas, los cuales no dejan de lado a la persona misma, sus valores, sus actitudes y aptitudes y la capacidad que tiene para la convivencia con sus semejantes, estas competencias se espera que vayan siendo desarrolladas desde el primer momento que el niño tiene contacto con la educación formal, estoy hablando de la educación preescolar, donde se empieza a propiciar el desarrollo de competencias para que los niños sean capaces de enfrentarse a nuevos retos que la sociedad impone, es por eso que considero pertinente que los niños tengan contacto con estas nuevas tecnologías desde una edad temprana y que en las escuelas se procure que los niños tengan acceso a estas herramientas tecnológicas al igual que las docentes estén en un constante aprendizaje para ser capaces de guiar al alumno al desarrollo de esas competencias.
    Hoy en día se dice que los niños han desarrollado esas habilidades rápidamente para ser capaces de manejar las nuevas tecnologías, en mi opinión considero que simplemente se están adaptado a las características de su contexto y a lo nuevo de la sociedad, cuando el niño ve que su mamá su hermano está jugando con un teléfono o una computadora pues obviamente a él le da curiosidad y manipula el objeto intentando descubrir la funcionalidad de esa herramienta, cosa que años atrás los niños no estaban acostumbrados a ver y no tenían dicho contacto con estos objetos.

    En cuanto al caso de la escuela Primaria Intercultural Bilingüe “El Progreso” considero que tienen una buena relación interpersonal con los niños y sus compañeros maestros e institucional con los Directivos, ya que ellos pueden hacer propuestas de trabajo las cuales son aceptadas por los Directivos, lo cual me parece muy bien porque al fin y al cabo los docentes son los que están siempre con los niños, conocen sus características y sus necesidades. Es importante que los docentes reconozcan sus debilidades y sus fortalezas para trabajar en esos aspectos, mejorar y tener una mejor práctica pedagógica. Una buena relación y comunicación generan un ambiente de confianza que permite que el trabajo se lleva a cabo de la mejor manera, y se estará creando también una cultura escolar que fortalece a la sociedad, por lo cual estoy de acuerdo con el autor Loera (2001) ya que estos factores influyen para la determinación de una “buena escuela”, como lo es la escuela “El Progreso”.

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    1. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la importancia de competencias dentro de la educación básica, ya que comprenden el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se pretenden generar en los pequeños durante su vida escolar.

      El constructivismo ha sido la teoria que en estos ultimos tiempos impera sobre las instituciones educativas, ya que considera al alumno como el formulador y responsable de su propio aprendizaje, así como el autorregulador de su conocimiento; por lo que al mencionar las instituciones como "la escuela que aprende" concuerdo totalmente con tu opinión y con la expuesta por Carneiro.

      El caso de la Primaria Intercultural Bilingüe "El Progreso" es uno de los tantos que existen alrededor de nuestro país, ya que en muchas de las comunidades de escasos recursos se les quiere implementar y enriquecer las aulas de clases con nuevas herramientas que no pueden ser instaladas en la institución, como lo es un aula de medios sin luz eléctrica. En estos casos cabe revisar cuales son las condiciones de nuestras escuelas para poder comprender la realidad en la que viven los alumnos y docentes.

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  7. Considero que constantemente se inicia un gran debate entre la sociedad al hablar de las nuevas tecnologías, porque se puede ver de diversos puntos en donde la incógnita siempre es la misma ¿son buenas o son malas?; como lo menciona Roberto Carneiro, estas han revolucionado el espacio y el tiempo, es decir, que junto con ellas el contexto en el que se está inverso va cambiando, ya no se puede hacer “nada” sin la ayuda de los aparatos tecnológicos y con el internet, pues se han vuelto de cierta forma indispensables.
    En la educación se han convertido en un recurso necesario que brinda variedad de beneficios, entre ellos, la construcción del aprendizaje tanto en los alumnos como en los docentes, quienes utilizan, la computadora y el internet para potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se tiene acceso a gran cantidad de información y con todo ello se desarrollan habilidades y competencias en el manejo de la diversidad de aparatos tecnológicos.
    Sin embargo, ¿qué se puede hacer en una escuela en donde no se cuenta con las herramientas necesarias? Un ejemplo es una escuela primaria ubicada en una comunidad llamada cabeza de arroyo nuevo, en donde se hace un reconocimiento de la calidad en todos los aspectos de la institución, y es importante mencionar que se cuenta con aula de computo con 30 computadoras, pero un detalle importante es que no se tiene acceso a la electricidad, lo que quizá limita un poco su uso, lo mismo sucede en la mayoría de escuelas ubicadas en zonas rurales en donde no se tiene la posibilidad de trabajar con esto medios, de esta forma es casi imposible hablar de tecnologías cuando no se tiene completo acceso a ellas, de manera que los alumnos no tienen la oportunidad de manipular y de conocer por sus propios medios en que consiste tener una computadora o navegar en internet.
    Considero que hacer uso de las TIC es necesario porque la sociedad así lo demanda, pero no se tienen los recursos necesarios ni siquiera mínimos en determinadas instituciones educativas lo que nos detiene a pensar en las delimitaciones que esto implica y a querer buscar soluciones como futuros docentes que nos llevan a ubicarnos en un contexto similar al de la primaria en donde las oportunidades no son las mismas lo que lo convierte en un gran reto y me deja con la misma pregunta ¿son buenas o son malas?

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    1. En cuanto a tu pregunta sobre si las tecnologías son buenas o malas, depende del uso que se les de, y es entonces como docentes en formación y futuras educadoras se nos presenta la tarea de estar informadas y a la vanguardia, puesto que en nosotros recae la enorme tarea de enseñar y guiar a lo niños de nivel preescolar a hacer un uso correcto de las TIC, a discriminar y seleccionar información, a que ellos mismos se den cuenta de aquellos sitios que les son de utilidad en su vida escolar y cotidiana y poder de la misma manera contribuir a la gama de información que las TIC nos presentan, pero de manera siempre benéfica para los receptores y ayudar a otros a reconocer la verdadera intención de las TIC.
      En caso donde se cuenta con el recurso necesario, donde no, como la comunidad que tu mencionas como ejemplo; a lo largo del segundo semestre se nos hablo acerca de la gestión escolar, es entonces cuando el papel de un docente en servicio se vuelve aún más trascendente, el pedir a los organismos necesarios un apoyo para dicha institución.
      No perdamos de vista que, como lo mencionas, la sociedad demanda cada vez más el acceso a las TIC y que en menos de lo que el mundo mismo espera, nos veremos envueltos en una gran cantidad de avances tecnológicos y que ningún espacio por alejado que sea se vera aislado de la aldea global en la que actualmente vivimos y que cada vez más crece a pasos agigantados.

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    2. Resulta interesante el término que usas en tu pregunta, sin embargo yo no me atrevería a decir que las tecnologías son "buenas" o "malas". Lo cierto es que de ellas podemos obtener beneficios o perjucios de acuerdo con el uso que se les dé.
      En cuanto a la educación tenemos de ambas, y es que es verdad que los niños (hablando de educación preescolar) son curiosos, quieren saber todo y tienen curiosidad de todo. La información que nos aportan las tecnologías, entonces, puede o no ser adecuada de acuerdo al nivel y al tema que se está tratando. Sin embargo, los niños requieren de una guía (profesor) para poder aprender, y es precisamente eso lo que debemos de otorgarles, guía para obtener las mejores ventajas de estas tecnologías.
      Claro está que a pesar de esto, los niños tendrán más guías (hermanos, padres, amigos, familiares) que hagan uso inadeacuado de las tecnologías, y es entonces cuando debemos de orientarlos hacia los valores. Parece absurdo que se empleen los valores con las tecnologías pero ¿has escuchado lo que es la ética digital o informática? Es precisamente eso, hacer uso adecuado de las tecnologías aplicando siempre valores o "ética" durante su empleo.
      Suena complicado, pero trabajando ambos aspectos a la par es posible.
      Depende mucho también de en qué contexto estamos trabajando, pero si lo imaginas y te esfuerzas como docente para dirigir a tus alumnos, seguro lo lograrás.
      Lo único realmente cierto y comprobable es que la mínima parte de la población está fuera de este fenómeno llamado globalización, y es por ello que debemos de estar preparados y preparar a los pequeños, aunque claro, primero debemos conocer para poder después enseñar y generarles nuevos, más y mejores conocimientos.

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    3. Estoy de acuerdo en tu comentario cuando mencionas que hacer uso de las TIC es necesario ya que la sociedad lo demanda y esta en constante cambio, cada día surgen ideas innovadoras con el fin de mejorar la calidad de vida y se ve reflejado en las tecnologías, realmente es importante utilizarlas siempre y cuando sea con un buen objetivo, ya que respondiendo a tu pregunta de ¿son buenas o son malas? opino que depende el uso adecuado que cada persona les de por ejemplo son buenas cuando las utilizamos para investigar, para crear blogs como éste para compartir comentarios o puntos de vista y son malas cuando las utilizamos para ver cosas que no ayudan a mejorar y aprender.

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    4. Coincido contigo Betzi, desde que las TIC´S han aparecido la gente se ha preguntado si son buenas o malas, yo creo que las tecnologías son buenas pues benefician a una sociedad, lo que hace la diferencia es el uso que el hombre le puede dar ya que él es el responsable de manipularlas.
      Un claro ejemplo de su buen uso es su inserta miento a la educación, donde su principal propósito es llenar de conocimiento a estos alumnos, recalcas otro punto importante la falta de condiciones para poder llevar el aprendizaje de que sirve una escuela súper equipada si no existen las condiciones como energía eléctrica para sacarle provecho.
      Pero es papel del docente acercar a los alumnos a estas tecnologías, pues debemos de ser un guía para potenciar su aprendizaje y ensañar como usarlas, una frase que me gusta mucho apoya mi postura “ Educa al niño, para no castigar al hombre”.

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  9. El mundo en el que estamos viviendo actualmente, un mundo globalizado, las tecnologías juegan un papel determinante que nos exige la incorporación de las Tic como herramienta para la enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta que estamos en constante cambio y por lo tanto la información no es estática, es necesario implementar estrategias para poder actualizarnos y apoyar a los alumnos que son la prioridad, por tal razón debemos implementar y apoyaros de estas tecnologías para crear en el alumno un aprendizaje verdadero que vaya más allá.
    Aunque tristemente las condiciones no son las que desearíamos por diferentes factores que cambian las estrategias para trabajar con las Tic, ya que a pesar de que las tecnologías ya son algo habitual para la mayoría de nosotros porque ya es una necesidad del ser humano, no siempre se tendrá el acceso a las mismas, conflictuando no solo al maestro, sino a los alumnos.
    Es importante enseñar las Tics desde edad temprana como lo es desde preescolar, pero que hacer cuando nos encontramos con una situación como la que nos exponen los autores de la lectura Estrategias de Educación Primaria, que hablan acerca de una escuela donde a pesar de tener sala de computación, no se podía aprovechar ya que aunque tenían el equipo para trabajar, no podía hacerse por falta de otro recurso, que en este caso era la luz, como poder trabajar las Tic si hay factores externos, que modifican la estrategia de enseñanza del docente, y por lo tanto al alumno, aunque también considero necesario que en las escuelas donde cuenten con este tipo de herramientas exista una preparación por parte del maestro para que sepa manejar el recurso y le dé el uso que se debe, logrando así el aprendizaje en sus alumnos.

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    1. Estoy de acuerdo en lo que dices, los maestros deben estar preparados en cuanto al manejo de las tecnologías pero también es cierto que no necesariamente deben saberlo todo, ya que constantemente la información se va actualizando por esa razón las escuelas deben ser como lo dice el autor Carneiro, se debe romper el paradigma de “escuelas que enseñan” a “escuelas que aprende” tanto docentes, directivos y alumnos deben estar en un aprendizaje constante. Aunque como lo manifestaron los maestros en el caso de la escuela Intercultural Bilingüe aún tiene ese miedo al cambio, lo cual les será un obstáculo para la preparación y actualización para la nueva enseñanza.

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    2. Es cierto, las condiciones que muchas veces presentan las escuelas de educación básica, medio superior e incluso superior no permiten que haya este tipo de tecnología en las aulas, sin embargo, podemos establecer nuevas estrategias para proveer materiales o recursos que asemejen este tipo de tecnologías.
      Adentrándome ya en el nivel de preescolar, como futuras educadoras tenemos la ventaja de que el material puede ser usado para muchas cosas, pero también muchas cosas pueden ser nuestro material. En este caso, si dentro del contexto no hay posibilidades de mostrar a los niños un ejemplo de esta tecnología (ya sea tableta electrónica, computadora o inclusive celular) para acercarlos a tales conocimientos, podemos emplear otras estrategias, como juegos, dinámicas, y material que se asemeje a estos dispositivos. Sería complicado más no imposible realizarlo.
      Otra posible solución, y si el contexto y situaciones escolares lo permiten, sería posible gestionar con el gobierno inmediato la donación/aportación de estas tecnologías, para que de esta manera, los niños no estén exentos de estos conocimientos que tan importantes son, como ya lo mencionabas, en la globalización del siglo XXI y posteriores.

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    3. Considero muy acertado tu comentario, pues no sólo hablas del uso ideal de estas tecnologías, sino que expones las limitantes que como país tenemos aún, ya que resulta bastante increíble el que se dote a las escuelas de este tipo de instrumentos o herramientas tecnológicas en lugares en los que no se tienen las condiciones mínimas necesarias para su uso. Pero me parece muy apropiado el que propongas que los docentes busquen estrategias para implementar este tema tan importante en las aulas y que tengan la preparación suficiente para saber cómo es que se utilizan, pues aquí está otro obstáculo, el que se tengan las computadoras, la luz eléctrica, los proyectores, etc., pero los docentes no tengan el conocimiento necesario para implementarlas. Todo esto me lleva a reflexionar lo que dice Carneiro sobre que "educar es proporcionar a cada uno la posibilidad de escribir bien, y en libertad, su libro de la vida", que para mí representa el que como docentes y futuros docentes debemos brindar a los alumnos todos los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que podamos, y ya que hablamos de las tecnologías, desde cualquier edad podemos comenzar a encaminar su uso adecuado, con diferentes actividades, ya sea simuladas o prácticas, pues el saber usar una computadora con acceso a Internet no garantiza que seamos competentes para además saber investigar, darnos cuenta de la información útil, de lo verídico, de lo correcto. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una herramienta muy útil siempre y cuando se les dé un uso apropiado.

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  10. En el siglo XXI es una necesidad el saber utilizar las TIC´S, pues son una herramienta fundamental y crean nuevas oportunidades para facilitar la vida de las personas de una sociedad, ayudan en la producción de conocimiento, en donde el hombre es quien crea su propio conocimiento y es el responsable de lo que puede o no aprender.
    El lugar donde el hombre aprende es la escuela en donde los profesores son la herramienta que ayudan a construir el conocimiento a los alumnos.
    Las TIC´S resultan una herramienta sumamente importante y así como el conocimiento es responsabilidad de cada individuo el uso que se le de es lo mismo, pues el hombre es quien las manipula.
    Se debe de insertar a los alumnos a la nueva generación de tecnologías, pero esto no sirve de nada cuando no se cuenta con los recursos suficientes para guiar a los alumnos a una sociedad tecnológica, pues de nada sirve que tengan las herramientas (computadoras) y no puedan manipularlas ni usarlas para su beneficio propio.
    La educación es un derecho, pues dentro de la nueva sociedad educativa que encara al siglo XXI es necesario que los alumnos conozcan nuevas propuestas metodológicas que se puedan trabajar dentro de el aula y ellos sepan en que consisten.
    Además de esto la escuela del siglo XXI debe fomentar 4 aprendizajes: Es primero es aprender a ser en donde los alumnos deben construir su propia felicidad e identidad. Aprender a conocer este pilar hace énfasis a el área científica y tecnológica, donde los alumnos pueden usarlas como un medio que las enriquezca de información y que puedan tratar en alguna clase.
    Aprender a hacer donde los alumnos pueden potenciar todo lo que saben y llevarlo a la práctica. Y aprender a vivir juntos, el cual se enfoca a las interacciones sociales.
    El propósito de la educación es dotar a las personas de conocimiento lo cual los ayuda en un futuro y los prepara para la vida en sociedad.

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    1. Coincido con tu comentario, porque es cierto que cuando la escuela, por ejemplo, tiene los recursos, como equipos de cómputo para que los alumnos tengan la oportunidad de trabajar apoyándose de estos, hay factores que no permiten su uso de forma adecuada, y es cierto lo que comentas, porque aunque algunas escuelas cuenten con los recursos como lo son las computadoras que es lo más común que se tiene en las escuela, no las usan como debería de ser, ya sea porque pasa lo mismo que se comenta en la lectura de “Estrategias de Educación Primaria” faltan materiales para que se aprovechen estos recursos, o también no hay conocimiento de cómo usarlos, pero lo más importante, y que tu resaltas es que no se usan para beneficio propio, por eso existe ese dilema que hace que tomemos posturas acerca de las Tic como algo bueno o malo para los estudiantes, aunque sea un apoyo para poder adquirir aprendizajes, y actualmente y por las condiciones en las que nos encontramos hacen que el uso y buen manejo de las Tic se conviertan en una necesidad.

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    2. Coincido contigo las Tics en la educación son una necesidad. Además de que esto implica la actualización de los docentes porque a veces las escuelas tienen los recursos necesarios para poder enseñar el uso correcto de las tecnologías a los alumnos pero los maestros no están preparados para utilizarlas y por miedo a descomponer los equipos prefieren no utilizarlas, entonces ahí de que sirve que tengan los recursos necesarios, si no las utilizan, porque no sólo es darles teoría a los niños sobre qué es una computadora, sus funciones y sus partes, sino que los alumnos deben llevar toda la teoría a la práctica para que adquieran un aprendizaje, es por eso que nosotros como futuros docentes tenemos la tarea de prepararnos para resolver las demandas de la sociedad actual.

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    3. Claro, la sociedad está en constate cambio lo que implica que se vaya desarrollando nuestra cultura y forma de vivir, se nos exige el uso de las TIC debido a diversos factores que nos rodean como la globalización entre otros y que nos llevan a la satisfacción de necesidades de las personas como tu lo mencionas y en ello coincido ampliamente, pero a pesar de las exigencias que se nos marcan y el beneficio que nos da su uso, no se puede decir que estemos haciendo buen uso de ellas o que tengamos todo para hacerlo; como mencionas los recursos no son suficientes para guiar a los alumnos que la "sociedad tecnológica" nos pide, como lograr el uso adecuado y/o competencias por parte de los alumnos si, por ejemplo,en muchos contextos no se tiene acceso a una computadora, de modo que no hay posibilidad de manipularla, ¡se aprende a utilizar algo, utilizándolo! No nos queda más que pensar en diversas estrategias que permitan acercar a los alumnos a las tecnologías, quizá no de la forma que quisiéramos pero, como tu lo mencionas,lograr ser para ellos esa herramienta para construir su conocimiento.

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    4. Tienes toda la razón en tu comentario y tocas un punto muy importante, el derecho a la educación que tenemos todas las personas, y actualmente dentro de este derecho se incluye precisamente el que se nos den las herramientas necesarias para poder aprender de y con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pues no sólo aprenden los alumnos, sino también los docentes, al tener que informarse sobre el uso de éstas, ya que, como lo sabemos, actualmente son muchos los niños que saben cómo manejar un celular, una tablet, una laptop, y como docentes y futuros docentes nos toca actualizarnos, investigar, experimentar, manipular para que "no nos rebasen" y podamos encaminarlos al uso adecuado de estas herramientas, pues el uso de Internet, por ejemplo, no se limita a los juegos en línea, sino que existe un sinfín de información que podemos utilizar para fomentar aprendizajes en los alumnos.

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  11. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han sido en el último siglo, la característica influyente para que la sociedad avance en varios aspectos, desde el social, político, educativo y hasta cultural.
    Muchos de estos beneficios se ven reflejados en las actividades cotidianas de las personas que tienen acceso a ellas, aunque actualmente en difícil que gran parte de la sociedad esté exenta del contacto con estos dispositivos que a más de uno le genera facilidades y beneficios.
    Como menciona el autor Roberto Carneiro, estas tecnologías generan una transformación inevitable que hace que la misma sociedad cambie y genere un desarrollo a beneficio de una población, un grupo social o un país. Y lo mismo ocurre con el ámbito educativo, que es el que nos interesa.
    No sólo con las tecnologías podemos acceder a información específica de temas que nos aporten conocimientos, sino las mismas tecnologías nos permiten adquirir conocimientos específicos sobre las diferentes maneras de trabajar con ellas, nos aportan más y mejores posibilidades de crear nuestro propio conocimiento tomándolas como base y apoyo, pues no únicamente sirven para localizar información, sino también para generarla de manera colectiva e individual, consensarla y adquirir saberes.
    Los profesores por ello deben de incluir las TICs en su quehacer diario, para generar no solamente conocimientos con la información obtenida de estos medios, sino también para localizar y enfatizar el trabajo en equipo, la relación de situaciones problemáticas o hechos con la vida real y la sensibilización sobre ciertos temas de índole social.
    Los profesores deben dirigir este proceso orientando primordialmente a estos fines, pero sin perder de vista que estas tecnologías son herramientas de apoyo, más no la única solución a los problemas de aprendizaje y conocimiento de los alumnos. En la educación básica, las TICs forman un pilar importante que a la vez es base de nuevos conocimientos, por lo que es importante favorecer estas competencias desde cortas edades.

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    1. Estoy totalmente de acurdo con lo que comentas, sin embargo considero que, efectivamente los profesores deben incluir las TICs en cada una de sus actividades con los alumno, pero esto es resulta ser un caso ideal pues no en todos las circunstancias las escuelas cuentan con las tecnologías que se requieren. un ejemplo claro de ello, pueden ser las escuelas indígenas, en ocasiones aunque tengan tecnologías no tienen luz eléctrica y esto es otro problema. A pesar de que todo lo que menciones es cierto, desde mi punto de vista considero que a la educación en México aun le falta mucho para incluir en las escuelas el uso de las TICs.

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    2. Si bien, es cierto tu comentario, puesto que como haces mención la sociedad se ve inmersa cada vez mas en el mundo de la tecnología y por tal motivo debemos actualizar nos a cada instante u la la par de los avances tecnológicos puesto que han vuelto la vida mas fácil de manera benéfica en la mayoría de los casos, es por esto que apoyo la incorporación de las TIC en la educación no sólo de nivel preescolar, sino en todos los niveles que comprende la educación básica en México.
      En cuanto a la situación que se vive en zonas indígenas, marhinadas, y rurales, solo puedo decir que el gobierno mexicano esta más empeñado en otros asuntos menos trascendentes que en la educación de estos grupos sociales y hace un uso inadecuado del presupuesto financiero mexicano.
      Como futuros dicentes nos toca enfrentarnos a esta situación y que debemos atender con responsabilidad y compromiso siempre explotando los recursos a la mano y usando la creatividad que coló futuras educadoras y educadores nos caracteriza.

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  12. Sin duda, tal como lo menciona Robero Carneiro, las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo, gracias a ellas tenemos acceso a más y mejores cosas, además de que nos brindan grandes facilidades. En la educación se puede ver fácilmente el cambio que han generado, ahora es más fácil conseguir información, hacer trabajos, entre otras cosa, sin embargo, también han provocado que los estudiantes sean menos reflexivos, que se vayan por lo más fácil y por tanto que su aprendizaje no sea realmente significativo. Claro que esto no sucedo en todos los casos, pero en su mayoría.
    Es por ello que es de suma importancia seguir apostando por el aprendizaje, por la reflexión y por la guía de un docente, pues esto nos da la oportunidad de generar estudiantes sensibles a la realidad, que aprovechen la oportunidad de aprender día a día.
    Actualmente el principal objetivo de la escuela es crear personas competentes, esto, debido a los grandes cambios que se han generado a causa de las TIC, se espera que la sociedad de hoy, sepa dar el uso adecuado a ellas y lo más importante que se usen para lo que fueron creadas y no para destruir y corromper a la sociedad, es ahí donde se encuentra el principal reto de la educación, la escuela y los docentes.
    En el caso específico de preescolar, se puede ver cómo es que los niños están cada día más relacionados con las tecnologías y el impacto que generan en ellos. Actualmente resulta complicado lograr que los pequeños centren su atención en actividades que no estén relacionas con las tics, pues para ellos ya es algo cotidiano, sin embargo no todas las instituciones tiene acceso a ella y esto puede generar un pequeño retroceso pero solo en cuanto al uso de las tecnologías y no delos aprendizajes pues existes otras alternativas.

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    1. Es verdad lo que dices Deny las nuevas tecnologías revolucionan a una sociedad y muchas veces suelen afectarlas. Pues algunos alumnos cuando investigan algo solo copian y pegan, y no se dan a la labor de investigar en más fuentes , esto hace que sean flojos y pierdan ese interés por el nuevo conocimiento.
      Pero si bien es cierto también es papel del docente ayudar a los alumnos y guiarlos, enseñarles que es bueno y que es más, pues como menciona l autor cada persona es responsable de lo que sabe o no sabe.
      Y pues si los niños de ahora nacen con un chip integrado de las tecnologías pero es ahí cuando los padres y maestros deben hacer al alumno una persona critica para sabe que es lo que le sirve de esas maravillosas tecnologías de información y comunicación.

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    2. Concuerdo totalmente con lo que mencionas acerca de la creación de las TIC's, el principal objetivo de estas ha sido facilitar la vida del hombre suprimiendo varias de las tareas que se realizaban anteriormente acortando así el esfuerzo y el tiempo invertido en su realización, en este nuevo milenio las personas no hemos comprendido este propósito y damos un uso inadecuado a estos recursos.

      No solo es trabajo del docente enseñar el uso pedagogico de las TIC's, sino es un trabajo colaborativo que tiene comienzo desde la educación preescolar a lo largo de la vida de los individuos, por lo que es de vital importancia enseñar el uso adecuado de estas herramientas.

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    3. Estoy de acuerdo con tu aportación. Las nuevas tecnologías le han puesto al docente un reto para lograr el aprendizaje en los alumnos, porque como mencionas los niños ya no se sorprender con cualquier cosa y tienen acceso a todo tipo de información.
      Esto se ha vuelto hasta cierto punto un problema porque los padres de familia y los docentes no han sabido encaminar de una forma pedagógica toda la información. Cuando mencionas a los niños tecnología, se emocionan, pero no por aprender más bien en lo único que piensan es en un juego que en ocasiones son violentos y sin ningún fin educativo.

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  13. La educación del nuevo siglo ha sido objeto de diversos cambios que la colocan en una posición de mejora y a la vez de conflicto, debido a que la educación ya no es solo una tarea que se lleve a cabo dentro de las aulas de clase de manera aislada, sino que ahora se convierte en cuestión de práctica cotidiana en la cual los alumnos aplican lo aprendido en su vida diaria, es por esto que la nueva educación no es solo cuestión de memorización y repetición de conocimientos, más bien es una oportunidad para “facilitar la vida a quien quiere aprender, con un modelo orientado a servir al ciudadano”.

    La vida dentro de las aulas de clases está abierta a las nuevas oportunidades de mejora que se presentan día con día, por lo que la tarea de las escuelas ha integrado a su enseñanza el uso de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) las cuales les han permitido hacer uso de nuevas estrategias de aprendizaje así como renovar la enseñanza que se imparte dentro de las instituciones escolares, además de que ha constituido un parteaguas en la concepción de la escuela dentro de la sociedad.

    El uso de las TIC´s en la educación ha significado un gran avance y progreso en cuanto a la enseñanza que se imparte dentro de estas instituciones, ya que permite tener un mayor acceso a cualquier tipo de información, recursos multimedia y en linea que permiten a los docentes la innovación y aplicación de nuevos y diversos recursos en las aulas de clases con el fin de permitir al alumno construir un aprendizaje significativo aplicable a su vida cotidiana. Así también, permite al alumno convertirse en una persona capaz de aprender por sí mismo al tener a su alcance estas herramientas que le permitiran enriquecer sus saberes y favorecer su proceso de aprendizaje.

    Así como lo menciona Carneiro, se debe de renovar el pacto entre la escuela y la sociedad, no para mejora de las escuelas, más bien para el crecimiento y desarrollo integral de los estudiantes que acuden a ella con el fin de ser alguien en la vida y crecer profesionalmente; dentro de este pacto debemos de estar conscientes que no es solo tarea de los docentes, sino es una tarea que requiere el esfuerzo de cada uno de los actores educativos a pesar de que se le considera al docente como los principales agentes en este proceso o "trabajadores del conocimiento" y a los alumnos como procesadores de este conocimiento.

    La escuela como sociedad no solo es cuestión de implementar nuevas estrategias, hacer uso de las TIC’s, acudir más tiempo a la escuela o enseñar modelos educativos, más bien se trata de formar a los alumnos en valores, deberes y responsabilidades que hagan de ellos unos mejores ciudadanos, los ciudadanos que nuestro país requiere para crecer y desarrollarse como sociedad; el éxito obtenido a través de la implementación de las TIC´s en el salón de clases se ve reflejado en la mejora y crecimiento de nuestra sociedad, y, en consecuencia, en el progreso de nuestro país.

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  14. Como menciona al inicio de la lectura de las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma: Desde hace ya varios años las formas de comunicarnos, se han visto alteradas gracias al uso de las TIC en todo el mundo. Además de que gracias a estas se han elevado las producciones en las empresas y en la economía del conocimiento, es aquí donde la educación tiene un papel importante, debido a que cada vez nos encontramos con más ciudadanos que demandan mayor cantidad de conocimientos y de formación, que necesitan nuevas formas de enseñanza, para enfrentarse a el mundo laboral que exige tener estos nuevos conocimientos.
    Es entonces cuando el internet, correo electrónico, video conferencia o multimedia van pasando a formar parte activa de los diferentes procesos de enseñanza- aprendizaje. Las nuevas tecnologías proporcionan diferentes modalidades de enseñanza, pudiendo ser utilizadas en la enseñanza presencial, donde profesor y alumno interaccionan en el mismo espacio y tiempo, a distancia, donde se encuentran separados por el tiempo y el espacio, permitiendo que la interacción se dé gracias a algún artilugio tecnológico.

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    1. Tu aportación me parece muy interesante, pues es muy cierto que el uso de multitudinaria, videoconferencias, etc son de gran ayuda para la educación, pues en ellas se tiene la oportunidad de compartir con los demás conocimientos y formas de pensar, de tal forma que exista una y se ayude a los demás a la construcción de conocimientos nuevos. En el caso del preescolar es importante reconocer que a los pequeños les agrada el hecho de trabajar con vídeos, computadoras, y una ejemplo pueden ser los software educativos, que le dan a los niños la oportunidad de aprender y divertirse al mismo tiempo.

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    3. Estoy de acuerdo con tu aportación, considero que en la actualidad las tecnologías son indispensables para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como lo mencionas el Internet, el correo electrónico son herramientas que permiten al docente crear diferentes ambientes de aprendizaje que sean atractivos para los alumnos, como interactuar con ellos a través de un correo electrónico.

      Considero importante mencionar que como docentes no debemos olvidar el uso pedagógico y adecuado de estas herramientas, así como hacer consciencia a los alumnos debido a que el Internet contienen demasiada información, que en ocasiones es funcional, pero en otras puede ser errónea o no adecuada para nuestros alumnos.

      Como menciona el autor Roberto Carneiro, las TICs pueden motivar a las poblaciones para aprender a aprender y relacionarse más intensamente con el mundo.

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  15. Roberto Carneiro nos plantea que las escuelas que aprenden están conformadas un conjunto de personas las cuales tienen caracterizas en común, además de que comparten algunas metas y objetivos. Si dentro de la escuela se estableciera una visión compartida se lograrían cumplir diversas metas, para lograr este objetivo se puede hacer uso de las TICs, ya que son una herramienta indispensable para lograr que los alumnos desarrollen competencias que le sean útiles a lo largo de toda su vida.
    Actualmente en educación básica se ha implantado un nuevo modelo educativo, en el que el docente es un guía del aprendizaje, así como el uso de las TICs, en ambos casos lo que se busca es que los alumnos sean capaces de ser autodidactas y usar las tecnologías es una buena opción para que eso suceda, ya que brinda una gran variedad de información, pero es aquí donde entra el trabajo del docente, pues debe ser un mediador y enseñar a los alumnos a dar un uso adecuado a las tecnologías y así facilitar que estar cumplan el objetivo de informar.

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    1. Estoy de acuerdo contigo, pues en la actualidad la educación pretende que los alumnos sean cada día más competentes. El uso de las tecnologías nos permite generar en los niños mayor interés por aprender, sin embargo esto no sucede en todas las instituciones escolaras, por diversas situaciones, considero que una buena opción para lograr que las TICs alcancen verdaderos oportunidades de desarrollo, es necesario que en las escuelas se genere algún proyecto, por medio del cual los docentes, alumnos, padres de familia y directivos se integren a él, con la finalidad de hacer posible que los niños logren manejar las TICs, un ejemplo claro se muestra en la lectura que se analizó (Colectivo, Valores, Lengua y Cultura), ahí se ve reflejado como en una escuela indígena se llevó a cabo un proyecto para mejorar la convivencia y además se muestran las acciones que se realizaron y las metas que se lograron cumplir, desde mi punto de vista tal como sucede en este caso, seria muy buena estrategia que todas las escuelas desarrollaran un proyecto para el adecuado manejo de las TICs.

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    2. Como menciona el autor Roberto Carneiro, con el uso correcto de las tecnologías se puede lograr una relación significante en la que se vierten valores nucleares de la vida cívica y de la construcción identitaria en contexto de múltiple participación y permanencia. Cuando se les implementa a los alumnos el uso de alguna red, como una wiki se puede lograr una interacción entre el alumno-maestro y alumno-alumno, donde exista un trabajo colaborativo y de convivencia para aprender.

      Gracias a las TICs como lo mencionas, los alumnos tienen más posibilidades de ser autodidactas, en ocasiones si el maestro no esta bien preparado los niños pueden buscar con mayor facilidad otras fuentes donde pueden adquirir la información y no solo eso, también ejemplos, vídeos, ejercicios, entre otras herramientas para construir el conocimiento sin necesidad de tener un docente al frente.

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  16. La información que nosotros como futuros docentes poseemos respecto a las TIC facilita la interacción con nuestro entorno. Como bien lo menciona Carneiro, la escuela es una institución orientada esencialmente a la gestión del conocimiento, y que mejor que sea un conocimiento sobre tecnología, ya que los educandos son el principal recurso del proceso formativo y no es pertinente mantener una enseñanza tradicionalista en nuestras escuelas. De la misma manera las TIC proporcionan al ámbito educativo nuevas y mejores maneras de trabajo y aprendizaje, que permiten que alumnos y docentes construyan un conocimiento permanente.
    Las nuevas formas de comunicación, como son las TIC, permiten que aprendamos mejor por medio de la interacción, ya que al socializar nuestros conocimientos enriquecemos nuestro aprendizaje y la manera en la que lo transmitimos a otro, esto es uno de los factores que influye para que el aprendizaje de nuestros alumnos sea significativo y que la calidad en educación vaya en crecimiento al interactuar "tecnológicamente" dentro de un aula. pero ¿qué sucede con aquellas escuelas que no poseen los recursos necesarios para que los alumnos puedan desenvolverse en un ambiente de las TIC? Desde mi punto de vista, es totalmente reconocible que instancias de gobierno apoyen a las escuelas rurales en cuanto tecnología pero, si la escuela no se encuentra en las condiciones adecuadas ¿de qué manera los alumnos harán uso de estos recursos? ¡Gran pregunta! Es primordial que antes de apoyar a las comunidades rurales en cuanto a tecnología, se tome en cuenta la manera en la que se le dará uso a estos recursos, no basta con solo llegar y entregar computadoras a una escuela que ni siquiera cuenta con luz eléctrica. Para que haya un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos es indispensable primero arreglar las condiciones en las que se encuentran las escuelas y que de esta manera se convierta en un espacio propicio para el aprendizaje en cuanto a tecnología.

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    1. Estoy deacuerdo contigo cuando mencionas que las TIC proporcionan al ámbito educativo nuevas y mejores maneras de trabajo y aprendizaje porque para nosotras como futuras educadoras son una herramienta muy valiosa ya que nos sirven para dar clases innovadoras al enseñar algún tema en el cual podemos utilizar videos que llamen la atención de los niños, audiocuentos con sonidos que permitan que los alumnos imagienen y comenten lo que entendieron. Donde difiero un poco es cuando mencionas que atraves de la interacción la calidad de la educación vaya creciendo yo opino que depende de cada persona el uso adecuado que de alas TIC por ejemplo algunas las utilizan para trabajar y conocer; otras lo utilizan como pasatiempo.

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    2. El comentario que realizas se me hace acertado, ya que como lo mencionas las Tic facilitan la inserción a nuestro mundo actual, porque en el siglo que vivimos, estamos rodeados por doquiera de tecnologías, y como futuras docentes, además de crear un ambiente de aprendizaje propicio, es necesario también proporcionar estrategias para que los niños aprendan acerca de cómo enfrentase a la vida, además este conocimiento ya no es un plus en la educación, enseñar Tics ya que es una necesidad para la vida, y una herramienta que pueden ocupar los docentes para crear un conocimiento en sus alumnos, pero al mismo tiempo dándoles la oportunidad de que si tenemos las herramientas a la mano, aprovecharlas, porque como lo mencionan en la lectura de Estrategias de Educación Primaria, vemos que no siempre existirán las condiciones propicias para enseñar las tics, pero sin dejar de lado el papel del alumno, como participante activo, y que solo construya su aprendizaje

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  17. Estoy de acuerdo con tu opinión respecto a que existen escuelas que no cuentan ni siquiera con luz, es responsabilidad del gobierno crear instituciones adecuadas que permitan contar con las condiciones favorables para desarrollar los conocimientos de las tecnologías, esto no quiere decir que sin los recursos el docente no puede hacer nada, por esta razón es necesario que como docente se cuente con la capacitación necesaria para crear estrategias, actividades las cuales acerquen a los alumnos al uso adecuado de las TICs.

    Pero no podemos esperar a la respuesta de alguna autoridad, los niños crecen y necesitan contar con elementos básicos con respecto al tema de las tecnologías debido a que en su vida cotidiana y su futuro laboral se tendrán que enfrentar a estas tecnologías y algunas nuevas que se presenten.

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